Durante
1974 se realiza una actualización del vehículo en estilo exterior y mecánica,
siendo distintivo el nuevo frente con faros cuadrados y la doble parrilla con la
leyenda Rastrojero Diesel.
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Fotografía publicitaria del Rastrojero P68
(Imagen CEER) |
Según
los datos
obtenidos de las estadísticas de la Asociación de Fábricas de Automotores, https://adefa.org.ar
durante los años 1974 - 1975 se produjeron las siguientes cantidades
de unidades:
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Tabla estadísticas 1974 y 1975. (Elaboración CEER) |
En cuanto a la producción total en este periodo fue el
mayor de la década de 1970 y de la historia de IME superando las 10.000
unidades anuales. 1975 fue el año récord,
con más unidades producidas en toda la historia desde la creación de la fábrica.
El modelo más fabricado siguió siendo el P70 (más de 1400 unidades con respecto al P68), dentro
de los vehículos carrozados de fabrica el liderazgo se lo llevó la rural X78, mientras
que el doble cabina se descontinuó a partir del año 1975 al menos como
carrozado de fábrica. Los camiones livianos disminuyeron su % de participación
respecto al periodo anterior a más del 50 %, siendo liderada la producción por
las Pick Up, como puede observarse en el gráfico siguiente.
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Elaboración CEER |
En
cuanto al % de incidencia de la marca en el segmento de Pick Up de 700 a 1600
kg Nafta y Diesel, la sitúan con el 25 % del mercado. Entre los modelos de la competencia se encontraban: Ford F100 de 6 y 8
cilindros, Ford Ranchero, Chevrolet C10, Fiat Multicarga 125, Ika Renault Jeep 1000,
Peugeot 404 y Chrysler D100.
Para
el mismo segmento en utilitarios diésel sigue manteniendo la tendencia
histórica con el 84 % del mercado, lo que da continuidad a un liderazgo que
se mantiene en el tiempo. Entre los modelos de la competencia se encontraban: Ford
F100, Ika Renault Jeep, Peugeot 404 y Chrysler DP 100.
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% de Unidades Producidas en el Mercado Argentino (Elaboración CEER) |
En
el manual de 1974 se pueden observar las modificaciones con respecto al modelo 1973
en todas sus variantes las que son más notables en el diseño exterior del
frente. Los guardabarros tuvieron una modificación en la parte superior en
donde se generó un plegado que permite rigidizar esa área ya que en los P63
esta zona era fácil de abollarse, sobre todo cuando los mecánicos se apoyaban
para realizar reparaciones.
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P70, ilustración del manual de 1974 (Imagen
CEER) |
Dentro
de los cambios exteriores podemos decir que la cabina sufrió modificaciones y
por ende los paneles de puertas al igual que disposición de relojes en el
instrumental.
Mecánicamente
se mejoró el sistema de frenos incorporando una bomba de doble circuito y
cambiando las campanas. El embrague pasó a ser hidráulico, el tanque de
combustible se rediseño aumentando su capacidad a 70 litros y por ende la autonomía
de los vehículos. Se mejoró la suspensión lo que permitió aumentar la capacidad
de carga a 950 kg, para los modelos tipo Pick Up y 1150 Kg para el frontalito. El
motor también tuvo pequeñas variantes con respecto a los primeros Indenor como
la corona de arranque y el tamaño de la varilla de control de aceite entre
otras.
En el manual figuran los vehículos P68, P69,
P70, C76 y F 71, mientras que para el F81 hay un manual específico solo para
este modelo.Dentro de los modelos carrozados de fábrica, fue cobrando fuerza la rural X 78 de 5 puertas como vehículo familiar con el concepto americano de station wagon, durante este periodo se descontinuaron las doble cabina C 76 que pasó a ser provista por carroceras en base al rastrojero sin caja P69. |
Rural X 78 (Imagen CEER)
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Entrega de vehículos C76 30-10-74 (Imagen CEER) |
Otro de los vehículos que se modernizo fue el Taxi Conosur que fue construido a partir del P69 por las empresas carroceras Bernametal y Quilmetal ubicadas en Quilmes, en el Gran Buenos Aires. Además Bernametal era concesionario de la red ACIME. Informacion extraida de: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/05/el-rastrojero-taxi.html
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Foto de fabrica Taxi Conosur (Imagen CEER)
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Conosur en la planta de automotores Cordoba (Imagen CEER) |
Continuando con la diversificación de modelos del clásico Rastrojero Diesel, se produjeron los camiones livianos F71 (Frontalito) para 1150 kg y F81 (Frontal), para 2000 kg.
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F71 sin caja para carrozar o adaptar a otros usos (Imagen CEER) |
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F71 carrozado como ambulancia (Imagen CEER) |
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Camion F81 (Imagen CEER) |
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Ilustración del manual (Imagen CEER) |
A partir de 1973 la fábrica comenzó con la publicacion impresa de sus memorias y balances anuales en un periodo de Junio a Junio, para difundir sus actividades entre los empleados y el público en general.
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Rastrojero P68, Capilla de Candonga Córdoba (Imagen CEER)
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En la imagen siguiente podemos observar la diversidad de modelos que ofrecía IME. En la primera fila de derecha a izquierda vehiculos P70, P69 y P68. En la segunda fila comenzando por la derecha un P70 seguido de una rural X78, una serie de dobles cabinas C76 un P68 con cúpula seguido de otros estándares, un F71 con caja, seguido de un F71 doble cabina y otro F71 carrozado escolar y por último una serie de F81 estándar y carrocerias tipo furgon.
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Vehículos en espera de su embarque a destino (Imagen CEER) |
Todos los componentes de la fabrica de automóviles se fueron adaptando a las mejoras introducidas para alcanzar los resultados previstos en cuanto a producción y calidad de los productos fabricados por IME.
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Control de calidad de pintura (Imagen CEER)
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Trabajos de ajuste (Imagen CEER) |
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Línea de montaje (Imagen CEER) |
Muy buena nota con datos estadísticos y de producción.
ResponderBorrarExcelentes fotografías de época y documentales.
Muchas gracias por la mención y el enlace al blog de Archivo de autos.
Saludos.
Nobleza obliga Mauricio, venís desarrollando una tarea de divulgación desde hace muchos años con informacion relevante y de calidad. Sds.
ResponderBorrarExcelente información, muchas gracias por compartirla. Saludos cordiales
ResponderBorrarMe alegro que te interese y es un legado que espero poder compartir
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