jueves, 20 de junio de 2024

HISTORIAS DE FÁBRICA - 1974 y 1975 - INDUSTRIAS MECÁNICAS DEL ESTADO

Durante 1974 se realiza una actualización del vehículo en estilo exterior y mecánica, siendo distintivo el nuevo frente con faros cuadrados y la doble parrilla con la leyenda Rastrojero Diesel.

  Fotografía publicitaria del Rastrojero P68 (Imagen CEER)

Según los datos obtenidos de las estadísticas de la Asociación de Fábricas de Automotores,  https://adefa.org.ar durante los años 1974 - 1975 se produjeron las siguientes cantidades de unidades:

Tabla estadísticas 1974 y 1975. (Elaboración CEER)

En cuanto a la producción total en este periodo fue el mayor de la década de 1970 y de la historia de IME superando las 10.000 unidades anuales. 1975 fue el año récord, con más unidades producidas en toda la historia desde la creación de la fábrica.

El modelo más fabricado siguió siendo el P70  (más de 1400 unidades con respecto al P68), dentro de los vehículos carrozados de fabrica el liderazgo se lo llevó la rural X78, mientras que el doble cabina se descontinuó a partir del año 1975 al menos como carrozado de fábrica. Los camiones livianos disminuyeron su % de participación respecto al periodo anterior a más del 50 %, siendo liderada la producción por las Pick Up, como puede observarse en el gráfico siguiente.


Elaboración CEER
 

En cuanto al % de incidencia de la marca en el segmento de Pick Up de 700 a 1600 kg Nafta y Diesel, la sitúan con el 25 % del mercado. Entre los modelos de la competencia se encontraban: Ford F100 de 6 y 8 cilindros, Ford Ranchero, Chevrolet C10, Fiat Multicarga 125, Ika Renault Jeep 1000, Peugeot 404 y Chrysler D100.

Para el mismo segmento en utilitarios diésel sigue manteniendo la tendencia histórica con el 84 % del mercado, lo que da continuidad a un liderazgo que se mantiene en el tiempo. Entre los modelos de la competencia se encontraban: Ford F100, Ika Renault Jeep, Peugeot 404 y Chrysler DP 100.


% de Unidades Producidas en el Mercado Argentino (Elaboración CEER)

En el manual de 1974 se pueden observar las modificaciones con respecto al modelo 1973 en todas sus variantes las que son más notables en el diseño exterior del frente. Los guardabarros tuvieron una modificación en la parte superior en donde se generó un plegado que permite rigidizar esa área ya que en los P63 esta zona era fácil de abollarse, sobre todo cuando los mecánicos se apoyaban para realizar reparaciones.


P70, ilustración del manual de 1974 (Imagen CEER)

Dentro de los cambios exteriores podemos decir que la cabina sufrió modificaciones y por ende los paneles de puertas al igual que disposición de relojes en el instrumental.

Mecánicamente se mejoró el sistema de frenos incorporando una bomba de doble circuito y cambiando las campanas. El embrague pasó a ser hidráulico, el tanque de combustible se rediseño aumentando su capacidad a 70 litros y por ende la autonomía de los vehículos. Se mejoró la suspensión lo que permitió aumentar la capacidad de carga a 950 kg, para los modelos tipo Pick Up y 1150 Kg para el frontalito. El motor también tuvo pequeñas variantes con respecto a los primeros Indenor como la corona de arranque y el tamaño de la varilla de control de aceite entre otras.

En el manual figuran los vehículos P68, P69, P70, C76 y F 71, mientras que para el F81 hay un manual específico solo para este modelo.

F71, ilustración del manual de 1974(Imagen CEER)

Estos avances fueron aprovechados por el área de publicidad y ventas que hicieron fotografías alusivas a las funciones y capacidades de la nueva línea de utilitarios en contexto con los trabajos para los que estaban pensados los diferentes modelos de vehículos.



Rastrojero P68 (Imagen CEER)

Rastrojeros P68 y P70 (Imagen CEER)


Dentro de los  modelos carrozados de fábrica, fue cobrando fuerza la rural X 78 de 5 puertas como vehículo familiar con el concepto americano de station wagon, durante este periodo se descontinuaron las doble cabina C 76 que pasó a ser provista por carroceras en base al rastrojero sin caja P69.
Rural X 78 (Imagen CEER)


Entrega de vehículos C76 30-10-74 (Imagen CEER) 


Otro de los vehículos  que se modernizo fue el Taxi Conosur que fue construido a partir del P69 por las empresas carroceras Bernametal y  Quilmetal ubicadas en Quilmes, en el Gran Buenos Aires. Además Bernametal era concesionario de la red ACIME. Informacion extraida de: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/05/el-rastrojero-taxi.html

Foto de fabrica Taxi Conosur (Imagen CEER)


Conosur en la planta de automotores Cordoba (Imagen CEER)


Continuando con la diversificación de modelos del clásico Rastrojero Diesel, se produjeron los camiones livianos F71 (Frontalito) para 1150 kg y F81 (Frontal), para 2000 kg.

 F71 sin caja para carrozar o adaptar a otros usos (Imagen CEER)

 
F71 carrozado como ambulancia (Imagen CEER)

Camion F81 (Imagen CEER)


Ilustración del manual (Imagen CEER)

A partir de 1973 la fábrica comenzó con la publicacion impresa de sus memorias y balances anuales en un periodo de Junio a Junio, para difundir sus actividades entre los empleados y el público en general.



Rastrojero P68, Capilla de Candonga Córdoba (Imagen CEER)

En la imagen siguiente podemos observar la diversidad de modelos que ofrecía IME. En la primera fila  de derecha a izquierda vehiculos P70, P69 y P68. En la segunda fila comenzando por la derecha un P70 seguido de una rural X78, una serie de dobles cabinas C76 un P68 con cúpula seguido de otros estándares, un F71 con caja, seguido de un F71 doble cabina y otro F71 carrozado escolar y por último una serie de F81 estándar y carrocerias tipo furgon. 

 Vehículos en espera de su embarque a destino (Imagen CEER)

Todos los componentes de la fabrica de automóviles se fueron adaptando a las mejoras introducidas para alcanzar los resultados previstos en cuanto a producción y calidad de los productos fabricados por IME.


Control de calidad de pintura (Imagen CEER)




















Trabajos de ajuste (Imagen CEER)


Línea de montaje (Imagen CEER)



























Agradecemos a los señores Tito Gianetta y Mauricio Uldane por la informacion suministrada.

Por cualquier consulta escribí a: coleccioneducativaeduardoraffo@gmail.com

Podes encontrar más historias de fábrica en:

https://coleccioneducativaeduardoraffo.blogspot.com/

Si te interesa esta historia te recomendamos que veas el documental “Rastrojero Utopía de una Argentina Potencia” de Marcos Pastor y Miguel Colombo: https://www.youtube.com/watch?v=A4NJzRWvdV0

4 comentarios:

  1. Muy buena nota con datos estadísticos y de producción.
    Excelentes fotografías de época y documentales.
    Muchas gracias por la mención y el enlace al blog de Archivo de autos.
    Saludos.

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  2. Nobleza obliga Mauricio, venís desarrollando una tarea de divulgación desde hace muchos años con informacion relevante y de calidad. Sds.

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  3. Excelente información, muchas gracias por compartirla. Saludos cordiales

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  4. Me alegro que te interese y es un legado que espero poder compartir

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