sábado, 16 de septiembre de 2023

HISTORIAS DE FÁBRICA 1967 (P63 1/5)

El año 1967 fue una bisagra en donde convivieron el fin de la fabricación del modelo icónico del Rastrojero Diesel y el nacimiento de un nuevo vehículo, cuyo objetivo era modernizar al Rastrojero para que continúe y potencie los éxitos alcanzados por sus predecesores.

Vehículo P63 de la primera serie (Imagen CEER)


Su desarrollo comenzó en 1963 de ahí su nombre "Proyecto 63", pero fue en una visita que realizó el Presidente Arturo Illia a la fábrica en el año 1964 en donde se presentaron dos prototipos que causaron un golpe de efecto político que permitió oficializar el desarrollo del nuevo vehículo, para lo cual hubo que construir la nueva matriceria de la carrocería, rediseñar la planta de montaje modernizando todos sus sectores y trabajar con la red de proveedores para que se adapten a las nuevas exigencias.

Todo esto llevo su tiempo y en el último trimestre de ese año pudo ver la luz la primera serie de 26 vehículos del Caburé, como fue y es conocido popularmente este modelo.

Un dato no menor es que a mediados de ese año se oficializa la transferencia de DINFIA (Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica), empresa del estado a IME (Industrias Mecánicas del Estado) dependiendo orgánicamente del ministerio de defensa, separando a la producción automotriz de la fabricación de aviones.

Según los datos obtenidos de las estadísticas de la Asociación de Fábricas de Automotores,  https://adefa.org.ar en el año 1967 se produjeron las siguientes cantidades de unidades en tres modelos diferentes:                                                                                                                 



                  Vehículo NP62 (Imagen del manual)                


                    Vehículo NP66 (Imagen CEER)                 

Para comprender esta diversidad de modelos producidos podemos decir que el objetivo de la fábrica era el de utilizar todas las partes disponibles de esos vehículos a sabiendas que su producción seria discontinuada a partir de la fecha de lanzamiento del nuevo modelo.

Sin embargo existían componentes comunes que se compartieron entre  el NP66 y el P63 como ser el motor Borward D301 E1 de 52 Hp, la caja de cambios con palanca al volante, el embrague y el diferencial entre otros, siendo la capacidad de carga para ambos modelos de 650 Kg.

El P63 fue un vehículo totalmente diferente, diseñado y pensado con los avances tecnológicos de la industria automotriz de la década de 1960. Su diseño exterior nos recuerda a vehículos europeos de aquella época sobre todo el frente y las extensiones de las ópticas trasera.

 

FIAT 1800 https://www.carrosyclasicos.com/historia/item/574-fiat-1959-1969

 Pero más allá de lo estético el P63 fue un vehículo pensado para el trabajo duro, para lo cual se le realizaron una serie de ensayos de sus distintos componentes mecánicos como el tren delantero, la suspensión y su performance para sortear terrenos difíciles con carga, para lo cual se complementó con una serie de viajes de prueba por diferentes caminos de la Argentina antes de ser lanzado a la venta.


Fotos para publicidades del P63 primera serie (Imagen CEER)

Otro cambio que implemento la fábrica fue la estrategia de publicidad en donde se intensificaron las campañas de prensa y las publicidades en medios gráficos y televisivos, fortaleciendo a la red de representantes oficiales con presentaciones en distintos puntos del país.


















Imágenes para publicidades del P63 primera serie (Imagen CEER)

















                                        Presentaciones del P63 primera serie (Imagen CEER)

Las características distintivas de la primera serie se pueden encontrar en detalles de su carrocería y terminaciones interiores.

En el frente se encuentra la parrilla con la doble línea inferior, la insignia lateral con las siglas DINFIA, la insignia de capot y las ópticas delanteras de las luces de posición similares a la del NP66. En la parte trasera las ópticas sobresalían en una especie de aleta y llevaban pintado en el portón la leyenda Rastrojero Diesel en letra cursiva.

En el interior los tableros eran blancos, al igual que el volante y la guantera no tenía tapa.

Los colores que se utilizaron fueron los de los modelos anteriores, optando en muchos casos por la combinación de dos colores uno para el techo (generalmente blanco) y otro para la carrocería mas oscuro, para que hiciera contraste.

Luces de posición trasera y leyenda (Imagen gentileza de Oscar Meijome)

 
Insignia lateral y luz de posición similar al modelo NP66 (Imagen CEER)



 

Por cualquier consulta escribí a: coleccioneducativaeduardoraffo@gmail.com

Si te interesa esta historia te recomendamos que veas el documental “Rastrojero Utopía de una Argentina Potencia” de Marcos Pastor y Miguel Colombo 

https://www.youtube.com/watch?v=A4NJzRWvdV0




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