martes, 19 de septiembre de 2023

HISTORIAS DE FABRICA 1968 (P63 2/5)

 

1968 se presento como la continuidad de la producción del P63, siendo este el único modelo fabricado durante todo ese año.

A medida que la producción avanzaba se comenzaron a introducir cambios en el diseño de partes de la carrocería y en los interiores, no así con la mecánica que básicamente se mantuvo igual a los vehículos de la primera serie.

Vehículo P63 con paragolpes cromados (Imagen CEER)

Según los datos obtenidos de las estadísticas de la Asociación de Fábricas de Automotores,  https://adefa.org.ar en el año 1968 se produjeron las siguientes cantidades de unidades:


Este valor rompió el récord del mayor número de rastrojeros fabricados durante un año desde el inicio de su fabricación en 1952.

Esta performance se debió a la incorporación de mejoras en los sistemas de producción, como la matricería que fue encargada a General Motors Argentina (archivo documental "Rastrojero Utopía de una Argentina Potencia"), en la línea de montaje y en la calidad del producto final, lo que fue reconocido por los compradores que le dieron su apoyo a la marca, impulsando los proyectos de nuevos modelos que comenzaron a desarrollarse en forma paralela a la fabricación del P63.






Vista de un vehículo experimental, en la parte trasera las uñas se colocaron en los extremos de los  paragolpes, mientras que en la misma imagen puede observarse la guantera sin la tapa. (Imagen CEER)

A medida que los vehículos de la primera serie circulaban por los caminos de Argentina comenzaron a recibirse informes de algunos problemas relacionados con sus componentes, por lo que se comenzó a trabajar en propuestas para dar soluciones apropiadas.

















Un punto a corregir era la resistencia a la torsión de la parrilla delantera que si bien era muy estética con el diseño de las dos barras inferiores, presentaba problemas de rigidez, por lo que se fueron probando diferentes alternativas como las que presenta este vehículo experimental que está pintado en dos colores, con el techo blanco al igual que su volante y que incorpora las luces de posición delanteras con la clásica forma alargada que se utilizara desde 1969 en adelante.












Vehículo prototipo con uñas de paragolpes redondeadas y refuerzo central en parrilla (Imagen CEER)


Finalmente se llegó al diseño por todos conocidos que equipo a los P63 y a sus predecesores hasta el año 1973 y que fue el que convenció a los proyectistas para la imagen frontal del vehículo, cumpliendo con las condiciones de rigidez requeridas


 Vista frontal con la nueva parrilla. (Imagen CEER)

Otro tema que desvelo a los diseñadores fue el de mejorar el aspecto rustico de las uñas de los paragolpes y de ahí que se ensayaron varias alternativas, pero no fue sino hasta 1971 cuando se logró el diseño definitivo que llevaron los vehículos hasta 1979.


P63 del año 1968 según puede observarse en la patente. (Imagen CEER)



 

Durante el transcurso de este año va existir una transición entre el diseño de los vehículos de la primera serie y los que serían la evolución del P63 hasta el final de su producción en 1971.

Podemos destacar que el tablero dejo de ser blanco y paso a pintarse de negro al igual que el volante, las insignias laterales pasaron a decir ime, en vez de dinfia, se le coloca una tapa a la guantera que se mantendrá hasta el final de la producción del rastrojero, las luces de posición delanteras pasan a ser alargadas en vez de redondas y se deja de utilizar la combinación de dos colores entre otros cambios.



Frente y tablero de un P63 modelo 1968. (Imagen CEER)

Todo esto fue ocurriendo de manera no tan planificada y es por ello que se encuentran vehículos originales de ese año con una diversidad de piezas de diferentes orígenes, sobre todo en los componentes mecánicos muchos de ellos llevan la marca de Dinfia. En 1969 se normalizan estas diferencias y se homogeniza la producción.
































Tablero y frente de un P63 modelo 1968 (Gentileza Oscar Meijome)

Como muestra de lo mencionado pueden observarse las diferencias entre estos vehículos originales del mismo año de fabricación.

Por cualquier consulta escribí a: coleccioneducativaeduardoraffo@gmail.com

Si te interesa esta historia te recomendamos que veas el documental “Rastrojero Utopía de una Argentina Potencia” de Marcos Pastor y Miguel Colombo: https://www.youtube.com/watch?v=A4NJzRWvdV0 


2 comentarios:

  1. Felicitaciones por la iniciativa de contar la historia

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  2. Un LOABLE la tarea de hacer conocer lo que fue el inicio de la industria automotriz en Argentina con tanta y buena documentacion.
    Que sirva para que los argentinos conocemos lo terrible que fue el cierre de la planta en Cordoba.

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